Primer acuerdo OPERADOR-GESTOR para vuelos en espacio aéreo controlado

Hace ya unos meses hablamos de que una operadora, había realizado el primer vuelo en espacio aéreo controlado, más concretamente en las islas canarias. El vuelo se realizó a baja altura y las imágenes fueron captadas para una película de la WarnerBross. Esto que parecía un hecho puntual y que para las operadoras españolas iba a ser complejo, ha dejado de serlo.

Por fin, una operadora española DroneXservices ha logrado superar todos los obstáculos para operar en espacio aéreo controlado, eso sí, 11 meses de duro trabajo para llegar al resultado final. No cabe duda de que el proceso ha sido largo y tedioso, y que los estudios de seguridad necesarios (basados en metodologías SORA) han sido escrupulosamente revisados hasta llegar a éste escenario donde AESA ha dado el visto bueno.

Los estudios de seguridad genéricos, le permiten a la operadora realizar trabajos en espacios aéreos controlados gestionados por ENAIRE, FerroNATS y SAERCO que son los que aglutinan todas las torres de control ubicadas en el territorio Español.

Hemos de reconocer que esto es un gran salto para el mercado de los DRONES en España, ya que hasta ahora (que a nosotros nos conste) ningún operador había logrado alcanzar ésta autorización. Es probable que a lo largo de éste año, otros operadores puedan alcanzar el mismo estatus, que no cabe duda que va a beneficiar a la empresa ya que puede operar donde otros no pueden.

Como cierre al artículo decir, que Dronexservices no es una pequeña operadora, como la mayoría de las que están dadas de alta, que son desde un operador individual a pequeñas empresas. Entendemos que la complejidad de los procedimientos y la necesidad de un riguroso control de la documentación, planes de vuelo y estudios de seguridad van a hacer que éste tipo de autorizaciones solo sea posible en empresas de tamaño mediano o grande. Que cuenten a su vez con la infraestructura propia necesaria para tener a una persona dedicada a la gestión de la documentación y por supuesto especializada en la misma.

Desde PANOimagen, damos nuestra más sincera enhorabuena a DroneXservices por haber logrado ser los primeros en alcanzar, lo que tantos operadores deseamos, poder volar en la mayoría del territorio y cubrir así las necesidades de nuestros clientes.

Luis Armando Rodríguez Echapresto

Director de Operaciones en PANOimagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *