Rusia desarrolla un “Asesino de DRONES”

Sabemos que los DRONES o vehículos RPAS, han pasado de ser una novedad a comenzar a convertirse, en molestia en unos casos y en amenaza en otros. Hoy en día cualquier persona puede comprarse  uno de éstos “juguetes” y comenzar a volar por todos los sitios, sin cumplir normativa alguna. DJI ha incluido en sus sistemas de vuelos, zonas restringidas en las que el dron no es operativo o en las que te avisa, por ejemplo en los 2 Km al rededor del aeropuerto no se puede volar, y en zonas LER te aparece un aviso de que estás volando en una zona restringida. (Geo zone map “DJI”)  Esto plantea un problema a los operadores, que necesitan desbloquear la navegación en algunas de las zonas, para lo que tienen que contactar con el fabricante para su desbloqueo.

Aunque ésto lo comentamos en la entrada anterior, es algo a tener en cuenta, ya que han aparecido numerosas versiones de firmware para los equipos DJI que desbloquean ese sistema de protección. Ésto facilita que cualquiera pueda modificarlo, introducir cualquier elemento tóxico o explosivo y llevarlo a donde me parezca. De hecho, cualquiera podría coger un dron, y subirlo al tejado del congreso, del senado, entrar en las zonas de la casa real (que ya ocurrió), etc….

El consorcio Ruso Sozvezdie, que forma parte de Rostec (empresa pública) acaba de presentar un sistema automatizado, capaz de derribar drones en una superficie de 80 km cuadrados. El equipo denominado Solaris-N es completamente autónomo, sin necesidad de intervención por parte del personal. Su funcionamiento se basa en detectar cualquier objeto volador, para ello utiliza la inteligencia artificial para, analizar su trayectoria, estructura de su señal, etc… para determinar si se trata de un DRON. 

En caso de una alerta positiva, el equipo interfiere radioeléctricamente al sistema de comunicación y navegación del equipo enemigo, perdiendo éste la orientación y realizando un aterrizaje automático (si así estaba programado) o estrellándose en caso contrario.

Tiene amplias posibilidades de personalización, por lo que es un equipo que tiene un gran futuro para la protección de zonas de acceso restringido en todo el mundo. El precio, es lo que podría resultar astronómico y de aplicación en zonas de muy alto riesgo. Aunque, tal y como avanza el mercado, está claro que cada vez más, nos vamos a encontrar con novedades en éste sentido.

Acerca de Luis Armando Rodríguez Echapresto

Ingeniero electrónico y Máster en energías renovables, es piloto en la empresa PANOimagen, que a su vez es operadora de drones. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y actualmente desarrolla su carrera profesional en el ámbito de la Agricultura 4.0, visión artificial e inteligencia artificial aplicada a la agricultura de precisión.
Esta entrada fue publicada en Drones, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *