Estados unidos añade a los crímenes federales el disparar a un dron

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una charla informativa que AESA impartió con motivo de la nueva ley y la adaptación por parte de los operadores a la misma. Precisamente, una de las preguntas que yo realicé era si disparar a un dron  era legal. La respuesta fue contundente, un dron es una aeronave y por tanto se aplican las mismas normas. Eso significa que si derribar un avión es un delito (probablemente de terrorismo) derribar un dron, tiene el mismo status. Queda claro entonces que por mucho que nos esté el vecino vigilando con el dron o mirando bañistas en topless, no lo podemos derribar. Eso sí, existen otras normas que pueden llevar a obtener una considerable multa al piloto (violación de la intimidad, riesgo para las personas…). Según la nueva normativa de 600 € hacia arriba para particulares y de 3.000 € en adelante para operadoras. Y ojo, aunque no estés dado de alta como operadora si eres cazado realizando algún tipo de actividad lucrativa que se considere profesional, se te aplicarán las sanciones de operador, aunque no lo seas.

En estados unidos la FAA lo ha dejado muy claro, ya que considera que un avión no tripulado tiene la misma consideración que un avión normal, y por lo tanto se le aplican todas las normativas vigentes a tal caso. Esto ha obligado a tener licencias de piloto para operar drones y las mismas restricciones que los aviones para eventos y zonas restringidas.

Aún así, se dan ciertas controversias, puesto que la policía de Utah, propuso que la policía pudiera derribar drones, sin embargo, ésta medida choca con la normativa de la FAA, al igual que la posibilidad de que el ejército pueda derribar drones (esto para mí es un tanto incomprensible, ya que en EEUU el ejército puede hacer muchas cosas, y si un dron se acerca a una base, dudo mucho de que no lo derriben y sean denunciados por ello.)

Esta entrada fue publicada en Normativa, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *