Los DRONES y la ética

Hoy en día uno de los valores que más conciencias despierta es la “ética” tanto personal como en las empresas. Eso le ha pasado a Google con el proyecto Maven. Aunque realmente no es un dron en sí mismo, es una colaboración con el ministerio de defensa para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que permita distinguir “posibles objetivos” separándolos de objetos y personas. Para ello, lo que quiere google es liberar a los militares de la tediosa tarea de revisar horas y horas de cintas de vídeo que son grabadas desde sus drones.

Todo ésto ha colisionado contra los principios de la empresa y su propia integridad en la cual aconseja “no ser malvado” (aunque fue cambiado por “haz lo correcto” por Alphabet). La reacción de los trabajadores no se ha hecho esperar y tras conocer la noticia, 4.000 empleados han remitido una carta a su CEO Sundar Pichai en la que se pide la cancelación del proyecto y que se apruebe una política en la que se asegure que google y sus contratistas jamás vayan a crear tecnología de guerra.

La verdad es que es muy bonito decirlo así, pero hay que reconocer que a veces los fondos militares (y más en estados unidos) cuentan con un buen músculo financiero y como suelen decir, todos tenemos buenas intenciones, pero también “todo el mundo tiene un precio” y si no que se lo digan a nuestros actuales políticos, sindicalistas y demás…..

Acerca de Luis Armando Rodríguez Echapresto

Ingeniero electrónico y Máster en energías renovables, es piloto en la empresa PANOimagen, que a su vez es operadora de drones. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y actualmente desarrolla su carrera profesional en el ámbito de la Agricultura 4.0, visión artificial e inteligencia artificial aplicada a la agricultura de precisión.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *