Sistemas LTE de telefonía para posicionamiento de DRONES

Un pequeño móvil volador, así define Vodafon a los drones en un proyecto de investigación apoyado por la agencia europea de Seguridad aérea (AEASA), que en colaboración con Deutche telekom están desarrollando un novedoso sistema de posicionamiento de drones. Éste estaría basado en el uso de la tecnología LTE para la transmisión de datos vía móvil, en estos datos se podría incluir diferente información como el operador, el tipo de dron, la ruta y sobre todo la posición. De tal manera que si éste se acercara a una zona de tráfico controlado, aeropuerto o zona de seguridad, podría ser obligado a aterrizar o volver al punto de origen.

El aumento de los incidentes con drones, es algo que afecta a toda europa y dado su tamaño resultan muy difíciles de identificar para los rádares convencionales o por lo menos para los que existen desplegados en la mayoría de países europeos.

Vodafon espera realizar pruebas a lo largo de éste año en España y Alemania y realizar el lanzamiento comercial en 2019.

Ciertamente, ésto es algo que podría serultar muy útil para localizar los drones y poder evitar tanto colisiones entre ellos como su intrusión en zonas de riesgo. Pero ¿Soluciona ésto el problema? considero que el enfoque no es del todo correcto, habría que realizar la siguiente pregunta ¿En todos los incidentes acontecidos con drones, cuantos equipos se correspondían con operadores? y la segunda ¿y cuántos se correspondían con personas que estaban volando como hobby?. La respuesta es clara, un operador, colocará un transpondedor o un sistema como el que comentamos, pero cualquier aficcionado o persona que no utilice el dron profesionalmente realizará barbaridades. Ahí es donde hay que poner el foco y no en los operadores,de los cuales la inmensa mayoría solo buscan una forma de sustentar sus vidas y para ello procuran cumplir escrupulósamente la ley. No así para quien un dron resulta ser un juguete y con salir corriendo evita cualquier sanción.

 

Luis Armando Rodríguez: Piloto de drones de PANOimagen.

Etiquetas: Drones, normativa, juguete, seguridad, LTE, transpondedor, riesgo, incidentes drones.

Esta entrada fue publicada en Normativa, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *