La UE propone un espacio aéreo inferior de 150 m para el vuelo libre de Drones

2019 es el año en el que la UE se plantea que esté operativo el marco legal que quiere llevar a cabo. Éste surge de que la regulación actual está basada en los drones de más de 150 kg, sin embargo, en pesos inferiores a éstos, son los estados miembros quienes regulan sus usos y autorizan sus aplicaciones. Esto hace que realmente el marco legal Europeo tenga una fractura en la gestión del espacio aéreo, cosa que a Bruselas no le parece adecuado. Además por propia lógica debe ser Europa la que ofrezca una cobertura legal total a sus estados miembros.

Este nuevo sistema cuyo nombre han propuesto como “Upspace” se pretende que ofrezca información para el vuelo de drones, con un alto nivel de automatización o incluso autónomos cuyos vuelos puedan ser seguros, evitando tanto los obstáculos como las colisiones.

Si esto se lleva a cabo, permitirá que los drones de menos de 150 kg puedan volar libremente en un espacio aéreo inferior, tanto para uso profesional como privado o recreativo. Esto abre un enorme abanico de posibilidades cuyos números, en cifra de negocio, rondan los 10.000 millones de euros en 2035.

La imagen que me queda de ésto es la que hemos visto en numerosas películas futuristas, tales como “El quinto elemento” en el que por las calles de las ciudades volaban dispositivos tanto autónomos como no autónomos a toda velocidad (y  sin colisionar entre ellos). También en la famosa película “Regreso al futuro” ¿resultarán ciertas éstas escenas tan fascinantes? todo se verá.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *