Fomento ultima una APP para conocer el espacio aéreo permitido en el vuelo de drones

Fomento ultima una app, que espera esté lista para 2017 mediante la cual, cualquier operador de drones, podrá consultar si la zona donde quiere realizar vuelos es espacio aéreo no controlado o no está permitido volar. La aplicación, basada en tecnología ESRI, será informativa para aquellos usuarios que deseen volar un dron y quieren conocer si donde lo hacen está permitido o no. Parece ser que la necesidad de ésta aplicación surge de los diversos incidentes acontecidos en el último año, donde aviones de pasajeros han visto peligrar las maniobras de aproximación a los aeropuertos por posible colisión con un dron. Recientemente en el aeropuerto de bilbao hubo un incidente con tres drones que hicieron peligrar el aterrizaje de un Airbus 320. Según fuentes de fomento, este tipo de problemas se solucionarían si los drones estuvieran dotados de sistemas TCAS (sistema anticolisión de aeronaves).

A modo de comentario diré que el verdadero peligro no es la desinformación, sino las malas praxis y la falta de actuaciones reales que hagan que la gente cumpla la normativa.

En primer lugar, el problema es el desconocimiento, la mayoría de gente que se compra un dron, no sabe donde puede o donde no puede volarlo. Pero esto tiene una solución muy fácil, bastaría con que fuera obligatorio, cuando se compra un dron, recibir un folleto que informe de lo que se puede o no se puede hacer y si luego ya sabiéndolo lo incumples pues, como todo en este país, a pagar…..

Por otor lado, los profesionales que tienen un dron, ya saben donde se puede y donde no se puede, otra cosa es que la regulación impida hacer unos cuantos trabajos (por ese motivo) y a sabiendas, se infringe la ley con tal de ganar dinero. Contra estos habría que aplicarles sanciones severas, porque el resto de operadores, si tenemos que decir “no” se dice “no” aunque ésto vaya en contra de nuestros intereses. Lo que hace que estemos en desventaja contra estos otros “operadores” sin escrúpulos.

Por último he de decir, que por lo menos, en el sector profesional estaría muy bien que se dotara a los equipos de sistemas TCAS, de hecho ya hay algunos desarrollados de tamaño minúsculo para ser incorporado a los drones. Esto permitiría la posibilidad de ampliar las áreas de trabajo, siempre y cuando, no se interfiera en el día a día de la navegación del resto de aeronaves.

Conclusión: En el sector profesional, a corto plazo se hará obligatorio el uso de sistemas de identificación de drones. Mientras que en el sector del ocio, es necesario que se haga una campaña importante de información, que bien pudiera ser a modo de folleto en la compra del equipo.

Esta entrada fue publicada en Normativa, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *