Vender no es suficiente

La empresa americana 3DR y la China Yuneec han firmado una alianza para ofrecer soluciones a las administraciones públicas. Que dos fabricantes, se introduzcan en el sector de los servicios, da que pensar. O una de dos, no se vende lo suficiente, o las administraciones no encuentran la confianza necesaria en las empresas operadoras. Esperemos que esto no tenga un traslado a Europa, puesto que supondría que competiríamos con grandes fabricantes. Imaginemos que parrot, con su software de agricultura ofreciera servicios a la administración ¿enfadaría un poco no?. Eso entiendo que pensarán los operadores americanos. 

Modelo Yuneec con su equipamiento.

Ambas compañías estaban dentro del consorcio “Dronecode” que plantea impulsar una plataforma de código abierto para el software de los drones. En este barco van tambien Qualcomm o Intel, aunque estaba, en parte estancada. Probablemente esta alianza sea un impulso para avanzar en dicha plataforma.

Acabando el tema la plataforma que se ofrecerá será un hexacóptero H520 con una modificación para incorporar el 3DR Site Scan.

Cada día hay nuevas sorpresas en el mercado, a ver si la legislación acompaña un poco a los operadores para poder ofrecer soluciones reales y rentabilizar las inversiones.

Publicado en Noticias, Usos y aplicaciones | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Millena un dron personal creado en Filipinas.

En todos los países hay gente que dedica tiempo, esfuerzo y recursos en hacer realidad sus invenciones. Éste es el caso de Mendiola, un Filipino que se decidió a crear un vehículo autónomo para su uso en transporte de personas.

No ha sido tarea fácil y sus primeros prototipos fueron duros competidores.

Millenia

Dron Filipino

Muchas empresas están invirtiendo millones de dólares en lograr un producto como el suyo, sin embargo el se lo ha planteado como un reto personal. Y lo ha logrado, ha conseguido construir un vehículo autónomo con 15 m de autonomía, capaz de transportar a una persona. Su siguiente objetivo es crear un biplaza, para el transporte de dos personas, para ello ya está en negociaciones con inversores para poder dar un empujón a su proyecto.

Según Mendiola, éste es un proyecto autodidacta en el que lucha contra grandes empresas pero ante ésto sus palabras son: ” Creo que un solo individuo es capaz de muchas cosas si realmente pone la mente, el corazón y su alma para lograr sus objetivos. Esto es para todos los Grandes soñadores, nunca dejes de perseguir y hacer todos tus sueños realidad…..”

Publicado en Drones, Noticias | Deja un comentario

220 millones de dólares se estrellan en las costas de Cádiz

Eso es lo que aproximadamente vale el RQ-4 un dron de última generación del ejército de estados unidos y, diseñados para dar apoyo en misiones, ya que son prácticamente indetectables. Tanto para los radares, como para los satélites. Dada la política de misterio y secreto, acaba de salir a la luz aunque el accidente se produjo en el mes de junio. Cuando fue rescatado del mar y llevado a la base militar de Rota.

Este dron cuenta con la más alta tecnología y su desarrollo, de más de 15 años, supone una inversión superior a los 10 billones de dólares. El equipamiento permite volar en condiciones de nubosidad adversas, durante tormentas de arena (sin que sus sistemas de telemetría se vean alterados). Además pueden dirigirse desde 25.000 km de distancia desde la base, con una autonomía de 36 horas.

Han sido utilizados en misiones en Irak y Afganistán.

Publicado en Drones, Noticias | Deja un comentario

La recarga en vuelo ya ha llegado al mundo de los drones.

Cuando hablamos de recarga en vuelo, siempre tenemos la idea de los famosos aviones cisterna de EEUU abasteciendo a los cazas en pleno vuelo. Incluso en algunas películas se advierte del riesgo de la operación. Sin embargo, lo que se presenta a nuestros ojos es algo bastante novedoso (si tenemos en cuenta que desde el 2016 ya lo hacen en Australia). La forma es sencilla, si el sol no va a Mahoma, Mahoma va al Sol. Es decir, si le pongo placas solares al dron para recargar sus baterías, no es necesario a que haya suficiente sol para que lo cargue. Directamente le apunto con un rayo láser y hago que esa energía se distribuya por las placas y recargue las baterías. El único inconveniente es que el láser genera gran cantidad de calor, por lo que es necesario tener muy en cuenta la temperatura de todo el sistema.

Gracias a ésto los militares americanos han logrado cargar los drones a una distancia de 500 m (nada despreciable). Hay que decir que la universidad de Washington ya había desarrollado un sistema para la transmisión de energía a pequeños drones mediante lá¡seres y células fotovoltaicas.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

La cara negra de los drones

La movilidad llega al espacio aéreo, éste ya no es exclusivo de los profesionales del sector que tienen que cumplir una normativa estricta, con un papeleo considerable. Ni tan siquiera de los usuarios que utilizan sus dispositivos para el hobby y su distracción. Los “Cacos” han encontrado la fuente de la eterna juventud y un espacio donde campar a sus anchas y realizar acciones de lo más variopintas. Dentro de poco veremos “drones” robando carteras o atracando a ancianitas….

Esta semana en la cárcel de Alhaurín de la Torre, se ha encontrado en uno de los patios unos 300 gr de hachís y un teléfono móvil. La sospecha vino del sobrevuelo de un dron durante el día anterior, que por lo visto pretendía anticipar los reyes magos a alguno de los habitantes del lugar.

El suceso ha preocupado a los funcionarios de prisiones, pronunciándose desde el sindicato UGT para pedir la instalación de inhibidores o sistemas anti dron, al igual que existen cables en los patios para evitar la fuga en helicópteros.

Está claro que todo en esta vida se puede utilizar para el “bien” o para el “mal” y como no podía ser menos, los juguetes voladores no identificados pueden hacer unas cuantas cosas fuera del alcance de la ley. Además, no resulta tan sencillo poder detectar quién maneja el equipo ya que algunos permiten alcances de incluso 7 km o más. Y aunque se haya creado el grupo “Pegaso” de la guardia civil cuya misión es detectar intrusiones en espacios protegidos, no creo que puedan ser capaces de repartirse por toda España con un único cañón anti dron.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Localización y fumigación de Droga

El gobierno colombiano es uno de los primeros en ver el lado práctico de los drones. Colombia no es un país que solo exporte café, sino que también es uno de los grandes exportadores de droga a todo el mundo. El gobierno lo sabe y en su lucha contra los narcos le han salido unos pequeños aliados, los DRONES.

A través de éstos es fácil la localización de las plantaciones en zonas de difícil acceso y en recónditos montes, gracias a los sensores que hoy en día se pueden embarcar. Pero no lejos de solo localizarlas, el presidente se propone también eliminarlas, para ello utiliza una segunda aplicación de éstos pequeños aparatos y que es la posibilidad de destruir la planta mediante el uso de glifosfatos.

La idea no deja de ser un excelente uso de éstos equipos, pero no olvidemos sus limitaciones sobretodo en autonomía, y hemos de reconocer que la extensión del país hace que los cultivos estén en zonas bastante alejadas y por lo tanto la eficacia del uso de pequeños drones no se sabe hasta que punto puede ser real o una cuestión de marketing. Sin embargo conforme avance la tecnología, no cabe duda de que éstos pequeños equipos funcionando de manera autónoma pueden resultar una maraña de “abejorros” de ataque selectivo.

AGRAS MG-1S

AGRAS MG-1S imagen de DJI

fuente: Unotv.com

Publicado en Usos y aplicaciones | Deja un comentario

FuVeX tecnología híbrida de drones

Hoy hemos descubierto una nueva compañía Española fabricante de Drones y que además está ubicada en Tudela. Cabe destacar su participación en varios proyectos europeos y que está participada por SODENA, empresa pública para el desarrollo.

Sus drones híbridos son una mezcla de avión de ala fija y multirrotor. Dando así una mayor autonomía a los equipos. Disponen de dos modelos QPCA-05 (de 5 kg de peso) y QPCA-25 (de 25 Kg de peso)

Dron híbrido avión/multirrotor

Modelo QPCA, aeronave híbrida avión/multirrotor

Su manejo es sencillo gracias a su tecnología de despegue vertical desde cualquier superficie plana. Una vez en el aire se activa el vuelo en modo de avión duplicando así la autonomía de helicópteros y multirrotores. La velocidad máxima no es nada despreciable ya que puede alcanzar los 125 Km /h. La propulsión en modo avión se hace a través de los rotores que pivotan sobre el ala impulsando la aeronave en el sentido horizontal.

Página Web de la compañía FuVeX

 

 

 

Publicado en Drones | Deja un comentario

Correos se apunta a la entrega de paquetes con drones.

La unión de fuerzas entre correos, el INTA y la startup Fuvex, ha permitido la realización de pruebas satisfactorias para la entrega de paquetes en lugares de difícil acceso, o en condiciones climatológicas adversas. Gracias a la tecnología híbrida, compuesta de un equipo de ala fija fusionado con un cuadricóptero, el dron es capaz de despegar en vertical y alcanzar los 100 km /h en sus desplazamientos (gracias a la tecnología de ala fija). Su resistencia al viento de 40 km/h le imprime una buena capacidad a luchar contra las inclemencias.

Dron híbrido de correos.

Dron híbrido fruto de un proyecto entre correos, INTA y la startup Feuvex

Las pruebas fueron realizadas en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, localizadas en Castro de Rey (Lugo). La capacidad operativa del equipo es hasta cinco veces superior a la que recorren los drones convencionales.

Aunque la prueba ha sido efectiva, todavía es necesario esperar a un cambio de normativa (esperemos que con la entrada en vigor de la Europea) se permita el transporte de mercancías, ya que en la actual, no se permite la utilización de drones para el transporte de mercancías.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Nuevas expectativas en el mercado de los drones

Recientemente la consultora Alemana Droneii, ha sacado un estudio de mercado sobre el sector de los drones en Europa. En éste se puede ver que se ha producido un aumento en el uso de éstas tecnologías hacia el mapeo y la inspección y sin embargo el producto audiovisual cae frente a éste tipo de trabajos más especializados.

Según los mismos datos, las empresas están más preocupadas ahora en lograr software más eficaz para sus desarrollos que en lo que es en sí el hardware. Esto da una idea de que por el momento, los productos que se comercializan cumplen con las expectativas (excepto en lo que es la autonomía) y por lo tanto, los esfuerzos se centran más en el manejo de la ingente cantidad de datos que pueden ser recabados desde un vuelo.

La conclusión es que se abre una nueva vía de negocio y puestos de trabajo especializados, tanto en la captura, como en el tratamiento de datos. También, indirectamente se precisa de personal cualificado para el desarrollo de aplicaciones más eficaces (sobre todo que reduzcan el tiempo de proceso).

Nuestro compañero Roberto de PANOimagen Preparando el dron

Nuestro compañero Roberto, de la empresa PANOimagen, preparando el equipo para realizar un vuelo sobre viñedo.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Activistas de Greenpeace Estrellan un dron en forma de superman en una central nuclear

Greenpeace Francia, es una de las más activas en la lucha contra las centrales nucleares. En su día realizó numerosas campañas contra las pruebas que se realizaron en el pacífico por parte de ésta y Estados Unidos.

En esta ocasión, ha querido demostrar que la seguridad en las centrales nucleares francesas es muy pobre. Y para ello, solo se les ha ocurrido volar un dron con forma de superman y estrellarlo contra una central nuclear a 30 km de Lyon.

Esta acción viene a demostrar lo que todos ya sabemos, que los drones son un verdadero peligro, no en sí los operadores que cumplen estrictamente la normativa y están abrasados de documentación y requisitos, si no aquellos que se pueden saltar la normativa a la torera y tienen capacidad de realizar acciones terroristas. Hoy en día cualquiera puede comprar un DJI S800 o similar y cargarlo con 5Kg de lo “que sea” pudiendo hacer verdaderas barbaridades.

Bárbaros siempre han existido, el peligro es saber encontrarlos.

Dron Superman contra Central nuclear

Publicado en Noticias | Deja un comentario