Los DRONES al servicio del mal

Las historias migratorias están todas las partes del mundo, Europa una de ellas, donde muchos sirios (huyendo de la guerra), han intentado llegar a toda costa y atravesar nuestras fronteras. Bien es cierto, que muchos de ellos con buenas intenciones y otros no tantas. Recientemente el Daesh dijo que había colado a miles de soldados entre todos los que entraron. O sea cédulas durmientes.

En la otra parte del mundo, tenemos ahora la caravana de inmigrantes que se dirige a la frontera de EEUU. Ciertamente es indecente que en estos días, con la tecnología actual, con las posibilidades de países con gran riqueza, sus habitantes se vean obligados a desplazarse para buscar un mundo mejor. Pero claro, los americanos, que tanto presumen de serlo, ya han organizado milicias de civiles armados que viajan en caravana hacia la frontera de méxico para evitarlo a toda costa. Dado que la frontera es muy amplia, se han llevado con ellos DRONES con el fin de sobrevolar la zona y poder alcanzar así un amplio campo donde encontrar a los que pretendan atravesar la frontera. Con las leyes americanas y con el carácter conservador, seguramente habrá más de un muerto. Aunque sería interesante que los propios americanos, que tanto presumen de país, se dieran una vueltecita hacia su pasado. Entonces verían que los migrantes fueron ellos y que no contentos con llegar a tierras acogedoras, aniquilaron a la población autóctona. Dejando a los pocos que quedaban en lo que ellos llamaban “reservas”. Vaya ironía, unos se apropian del país de otros y ahora presumen de algo que debería de avergonzarles.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Rusia desarrolla un “Asesino de DRONES”

Sabemos que los DRONES o vehículos RPAS, han pasado de ser una novedad a comenzar a convertirse, en molestia en unos casos y en amenaza en otros. Hoy en día cualquier persona puede comprarse  uno de éstos “juguetes” y comenzar a volar por todos los sitios, sin cumplir normativa alguna. DJI ha incluido en sus sistemas de vuelos, zonas restringidas en las que el dron no es operativo o en las que te avisa, por ejemplo en los 2 Km al rededor del aeropuerto no se puede volar, y en zonas LER te aparece un aviso de que estás volando en una zona restringida. (Geo zone map “DJI”)  Esto plantea un problema a los operadores, que necesitan desbloquear la navegación en algunas de las zonas, para lo que tienen que contactar con el fabricante para su desbloqueo.

Aunque ésto lo comentamos en la entrada anterior, es algo a tener en cuenta, ya que han aparecido numerosas versiones de firmware para los equipos DJI que desbloquean ese sistema de protección. Ésto facilita que cualquiera pueda modificarlo, introducir cualquier elemento tóxico o explosivo y llevarlo a donde me parezca. De hecho, cualquiera podría coger un dron, y subirlo al tejado del congreso, del senado, entrar en las zonas de la casa real (que ya ocurrió), etc….

El consorcio Ruso Sozvezdie, que forma parte de Rostec (empresa pública) acaba de presentar un sistema automatizado, capaz de derribar drones en una superficie de 80 km cuadrados. El equipo denominado Solaris-N es completamente autónomo, sin necesidad de intervención por parte del personal. Su funcionamiento se basa en detectar cualquier objeto volador, para ello utiliza la inteligencia artificial para, analizar su trayectoria, estructura de su señal, etc… para determinar si se trata de un DRON. 

En caso de una alerta positiva, el equipo interfiere radioeléctricamente al sistema de comunicación y navegación del equipo enemigo, perdiendo éste la orientación y realizando un aterrizaje automático (si así estaba programado) o estrellándose en caso contrario.

Tiene amplias posibilidades de personalización, por lo que es un equipo que tiene un gran futuro para la protección de zonas de acceso restringido en todo el mundo. El precio, es lo que podría resultar astronómico y de aplicación en zonas de muy alto riesgo. Aunque, tal y como avanza el mercado, está claro que cada vez más, nos vamos a encontrar con novedades en éste sentido.

Publicado en Drones, Noticias | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Zonas limitadas en vuelo con equipos DJI

La proliferación de los drones tanto recreativos como profesionales, ha planteado un problema en la entrada de éstos a zonas prohibidas o con riesgo. Por ejemplo hace unos meses, un dron estuvo sobrevolando el palacio de la Zarzuela y ninguno de los guardias sabía qué hacer, ya que no se había dado el caso. Ahora, como ya comentamos en una entrada anterior, existe un equipo especial de la guardia civil que es capaz de inutilizar estos dispositivos y permite la detección incluso de la fuente origen, es decir, el piloto. 

Esto no solo ha ocurrido en España, en estados unidos previamente, se dieron un conjunto de situaciones anómalas que levantaron todas las alarmas. Drones en la casa blanca, en áreas militares, etc… ésto llevó al gobierno de estados unidos ha hablar con los fabricantes y exigirles, que dentro de sus sistemas introdujeran limitaciones al vuelo en determinadas zonas. 

DJI, uno de los mayores fabricantes de drones y prácticamente líder en el sector, tomó muy en cuenta dicha exigencia e introdujo las coordenadas de aquellos sitios que se le pedían. Sobre todo los aeropuertos, zonas militares y zonas prohibidas.

Zonas marcadas en los sistemas DJI
En la imagen podemos ver las zonas introducidas por DJI en sus navegadores.

En la imagen anterior, vemos un ejemplo extraído de la web de dji flysafe  como se puede observar hay zonas marcadas de verde, donde el dron nos avisa de que tomemos precaución en vuelo, zonas amarillas en las que no entra o nos avanzará el dron (para poder hacerlo es necesario pedir autorización a DJI, en la página de rc-innovations los explican muy claramente).

En el mapa, podemos vez: zonas rojas, zonas amarillas y zonas verdes. En éstas últimas, el dron nos dará un aviso de que volemos con precaución, en las zonas amarillas el dron, no nos dejará entrar, a no ser que solicitemos una autorización específica a DJI a través de un formulario. Y en las zonas roja, deberemos de ponernos en contacto con DJI para justificar que podemos entrar en dicha zona. 

A modo de conclusión, podemos decir que si volar, resulta un tanto burocrático, el tener que contactar con el fabricante para volar sobre zonas en las que previamente, hemos pedido autorización, resulta ser un trastorno para poder volar. Si bien es cierto que es una solución muy buena para el sector del hobby o recreativo, ya que impide que los drones, entren en zonas prohibidas. Aunque eso conlleve más trabajo para el profesional.

Publicado en Drones, Equipamiento | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Primer vuelo de Dron en espacio aéreo controlado

Desde que apareció la nueva normativa de drones, son muchos los operadores, que han solicitado la posibilidad de volar en zonas controladas. Para ello, han tenido que complementar sus estudios con el título de radiofonista, adquirir un equipo y rellenar una pila de papeles considerables. Sin embargo, nadie lo había conseguido, se habla (no se sabe la fuente) de que se realizaron unas 200 solicitudes, y todas fueron denegadas. Pues bien, El 11 de Octubre de éste año, ENAIRE ha sacado una nota de prensa, en la que se comunica la primera operación de éste tipo. Se ha realizado con coordinación de ENAIRE y la Agencia estatal de seguridad aérea (AESA) que ha asesorado en el estudio de seguridad.

Según las informaciones se ha emitido un NOTAM y se ha realizado a no más de 70 metros del operador y 20 de altura (Desconocemos si el operador era Español o no). Todo ello para el rodaje de diversas escenas de la película Wonder Woman 1984 (de los Estudios Warner Bros).

En la imagen de la página web de Enaire, podemos ver la ubicación del Parque de la Naturaleza de ANAGA (lugar donde se han grabado las escenas) ubicado en Tenerife. Hemos marcado con un círculo negro, la ubicación del parque, aunque desconocemos la zona exacta de vuelo.

Parque de Anaga (Tenerife)
Primer vuelo de Drones sobre espacio aéreo controlado en el Parque de Anaga (Tenerife)

Cualquier operador, después de analizar el lugar vería que ha diferentes zonas afectadas entre ellas tenemos:

Zona con fauna sensible F22B y F22A Parque rural de ANAGA, con restricciones al sobrevuelo de aeronaves.

Espacio aéreo de Tenerife norte CRT

Hoja Restringida al vuelo fotográfico, Santa Cruz de Tenerife Hoja 1089

Tenerife Norte los rodeos, ATZ.

Etc, etc…..

Vamos, que está claro que la operación ha sido posible, porque era para unos estudios de renombre. Cualquier operador, hubiera encontrado un montón de trabas, ya que como hemos comentado, son unos cuantos permisos previos al vuelo.

Aunque haya sido un vuelo autorizado para “Warner Bros” esperemos que sea el comienzo de la integración de los drones en espacio aéreo controlado, aunque me temo, que en determinados lugares, como Madrid o Barcelona, donde el tráfico es muy denso, las probabilidades son escasas. 

La normativa es mejorable, como todas, pero considero que en éste caso se debería de determinar una zona de espacio aéreo para vuelo con drones, aunque fuera limitada a una altura segura, para  poder hacer operaciones. Esperemos que la regulación Europea pueda aportar más luz a éste tema.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Drones aplicados al rescate

Uno de los ámbitos en los cuales los DRONES tienen amplias aplicaciones, es el del rescate y búsqueda de personas en casos de catástrofes, accidentes o desaparición. Esto hace que sea normal que cada día, más equipos de rescate, se planteen la incorporación de DRONES como un elemento más de trabajo. 

Hay que tener en cuenta, que la vista de la que se dispone desde el aire, no  es la misma que la que tenemos desde abajo. Por mucho que rastreemos una zona, siempre quedan lugares recónditos donde los operarios no pueden entrar, pero desde el aire se pueden visualizar. Ya no se trata solo de verificar perímetros de incendios, o de observar el avance de los mismos, si no que su utilidad en el rastreo de personas ha sido verificado incluso por un estudio llevado a cabo por la Agencia Europea de Emergencias (EENA) y DJI.  Según dicho estudio realizado en pruebas simuladas, los equipos de rescate, dotados con drones eran capaces de localizar a las víctimas aproximadamente 3 horas antes que los demás. Ésto en algunos casos puede llegar a salvar la vida de la persona.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

DJI Salta a Europa

La compañía China DJI salta a Europa y para ello acaba de instalar dos centros de formación en Holanda. Hasta ahora, eran los propios vendedores los que impartían la formación, habilitados por DJI. Sin embargo, como todos los fabricantes, la empresa considera que una formación impartida directamente por ellos puede ofrecer una vía de negocio más amplia. DJI se ha distinguido por ser una de las primeras empresas, que se instalaron en el mercado, y se especializó en fabricar drones y controladoras.

DJI modelo inspire 1
Modelo Inspire 2 de DJI equipado con cámaras de grabación 4K de alta calidad

La gama de DJI tiene equipos de todo tipo, tanto para trabajo industrial, recreativo o audiovisual. Es en éste último donde parece que quieren hacer más hincapié para distinguirse de la competencia. Desde los primeros modelos, como el phanton, se distinguió por tener unas calidades de vídeo y foto asequibles. En los últimos modelos como el Inspire 2, con sus cámaras Zenmuse de las series X (X4S, X5S) se introducían de lleno en el sector audiovisual. Con cámaras miniaturizadas de altas capacidades, capaces de grabar vídeo en 4K y en formatos RAW. Disponiendo incluso de un software propio y una elevada cantidad de complementos. Los precios de éstos equipos llegan a más de 14.000 €. Sin embargo el filón no se quedaba solo en profesionales exigentes, si no que había un gran número de personas que querían muy buenas calidades a precios reducidos. Naciendo así el DJI mavic, que en su primera versión ya disponía de altas prestaciones y en su versión 2, incluye unas cámaras con ópticas hasslbald (de calidad reconocida) y a unos precios muy asequibles, que ponen en manos de pequeños profesionales una elevada calidad de vídeo a precios muy asequibles.

Modelo DJI Mavic 2
El DJI Mavic 2 es un equipo de altas prestaciones a un precio muy asequible.

En sus nuevas innstalaciones de Hoofddorp y Enschede (cerca de Ámsterdam) van a formar a los pilotos de drones en sus tecnologías. Si bien es cierto que están centrados en el sector audiovisual, donde incluso van a dar cursos de aplicaciones de montaje de vídeo, postproceso de imágenes, etc.. También quieren ofrecer una formación industrial utilizada para la inspección, así como la agrícola y otras aplicaciones que actualmente se desarrollan. 

Zenmuse X5S de DJI
El Zenmuse X5S está compuesto de un estabilizador de alta calidad y una cámara de reducidas dimensiones con objetivos intercambiables. Capaz de grabar vídeo 4K en formato RAW

Está claro que DJI, hasta ahora estaba muy centrado en aplicaciones de foto y vídeo, a diferencia de Parrot, que se centró en aplicaciones agroforestales, pero quiere ampliar su supremacía a todos los ámbitos de aplicación, es por ello que quiere entrar en contacto directo con los pilotos, para mostrarles, de primera mano, las posibilidades de sus equipos y aprender así de las necesidades reales del mercado.

Publicado en Drones, Empresas | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Zonas prohibidas para vuelos de DRONES

Hoy vamos a comentar un tema, que aunque la mayoría de operadores conocen, siempre hay alguna persona un poco “despistada” que por desconocimiento o error en el planteamiento del vuelo puede meterse en problemas.

En éstas zonas está prohibido el vuelo de todo tipo de drones, ya bien sea profesional o recreativo, ojo, si vives dentro de una de ellas con tan solo levantar tu dron estás cometiendo una grave infracción que te puede costar muy cara.

Vamos a ver un ejemplo. En la siguiente imagen se ve la zona correspondiente a la central nuclear de Santa María de Garoña (Brugos) (círculo marcado en azul dentro de la foto).

Central nuclear de Santa María de Garoña
Zona prohibida al vuelo correspondiente a la central nuclear de Santa María de Garoña

Como podemos observar en la ventana de información, nos sale una alerta en color rojo, indicando que no es posible la operación. Aparentemente a la distancia que vemos el mapa de enaire solo es un círculo de pequeño tamaño, pero si hacemos zoom, nos encontramos que es una zona considerablemente amplia en la que no vamos a poder operar, prácticamente de ninguna de las maneras. Ésto último no es del todo cierto, podemos conseguir un permiso especial, pero lo más probable, es que si no tiene una buena justificación, sea imposible volar. Y mucho ojo si se nos ocurre hacerlo y nos pillan.

Zona de afectación de la central nuclear de Garoña

En la imagen superior, tenemos la zona ampliada, como podemos ver, se trata de una zona que tiene unos 9 km de radio cuyo centro es, precisamente la central nuclear de Santa María de Garoña. Volar, por cualquier medio en ese área supone una infracción muy grave, puesto que afecta a una infraestructura crítica. Así, que mucho ojo donde voláis vuestro dron, si sois aficionados y mucho más ojos si eres operador.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¿Es fácil volar legalmente un dron?

La pregunta es sencilla, la mayoría de la gente piensa que los requisitos son relativamente aceptables. Nos sacamos el carnet de piloto de drones, nos hacemos operador (eso si, realizando una ingesta tremenda de documentación) y listos. podemos empezar a volar. Y aquí es donde comienza nuestro calvario, solo hay que echarle un vistazo al espacio aéreo Español. El de la siguiente imagen:

Imagen del espacio aéreo Español
Zonas que requieren autorización o que no está permitido el vuelo.

Automáticamente, descubrimos para nuestra sorpresa que todo el espacio está lleno de polígonos, zonas redondas, etc, etc…. Todos los aeródromos, aeropuertos, zonas militares, zonas de exclusión, notams activos…

Es decir, que después de todo lo que nos ha costado llegar a ser operador, nos vemos inmersos en la burocracia de las autorizaciones. Pero concretemos un poco más. Digamos que un cliente, nos solicita un trabajo en la zona del Cortijo, que es un barrio cercano a Logroño (La Rioja). 

Nosotros todo contentos, porque hemos enganchado a un cliente para cobrarle un módico precio por unas grabaciones. Nos vamos a la página de enaire, para hacerlo todo legal (por su puesto) y dibujamos el cuadradito donde vamos a volar. que es el de la siguiente imagen.

Ejemplo de Operación con drones
Zona elegida: El cortijo, barrio de Logroño

Como podemos observar, nos  aparecen unas cuantas alertas en la parte izquierda, que son obligatorias de cumplir para poder volar. Vamos a verlas:

En primer lugar nos dice que estamos en la zona LER99C que es competencia del ejército del aire, y por lo tanto necesitamos pedir autorización

En segundo lugar estamos en la zona de influencia del aeródromo de logroño, por lo que tenemos que coordinarnos con ellos (de antemano tenemos que tener un documento por escrito de que lo podemos hacer, dicho por los técnicos de AESA en la reunión informativa)

Y luego, nos encontramos en la zona de seguridad del helipuerto de elciego, cuyos gestores son “vinos de los herederos del marques de Riscal, s.a.”

En fin, para poder hacer un trabajito de 300€ tengo que pedir tres autorizaciones con sus correspondientes planes de seguridad coordinación, etc… y suponiendo que todos me digan que si. ¿A que resulta fácil volar?

Por último vendría el tema de que resulta que nos piden unas tomas dentro de “el cortijo” que es un pequeño barrio. Automáticamente, necesitamos dos permisos más. El del alcalde del pueblo (con posible intervención de la policía municipal) y el del gobierno civil de La Rioja.

Resumiendo, lo que parecía una sencilla misión para cobrarle 300 tristes euros a un cliente, se ha convertido en un calvario de permisos y papeleos que seguramente nos cuesten mucho más que lo que vamos a cobrar. Si analizamos los pasos a seguir, tenemos a cinco agentes implicados, es decir pedir 5 permisos, suponiendo que todos nos digan que sí y en el mismo espacio de tiempo, no hay problema. Pero…. ¿y si alguno pone trabas?

Para concluir este primer artículo de una serie que vamos a continuar, para explicar los procedimientos de trabajo (más bien el calvario de trabajo y documentación que hace falta para volar), diré que no es sencillo volar de manera “Legal”, lo que hace que mucha gente decida trabajar de forma “pirata” (los conozco a patadas, no piden permisos y hacen que los que cumplimos todos los pasos tengamos muchos más problemas). En los próximos artículos iremos profundizando en éstos temas, que, en algunos casos son desconocidos para los propios operadores y no digamos para la gente que los utiliza de hobby.

Publicado en Operadores de Drones | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La Xunta, Indra, Babcock y Airbus

Al hilo del artículo anterior y como refuerzo de lo que estábamos comentando. La Junta de Galicia creó un centro tecnológico para el desarrollo de drones. Por supuesto que quieres están en el tema son Indra (super empresa medio pública) y Babcock. Por lo visto los medios que se ha puesto a merced de éstas empresas son tan suculentos, que Airbus estudia crear también hangares en Lugo para su programa de Drones. Estoy seguro que éstas empresas no van a tener ningún problema en volar por donde les plazca, a cualquier altura y por cualquier sitio. Eso sí, que no se le ocurra a ningún operador volar cerca de un monte declarado reserva de la biosfera, porque no va a tener con qué pagar la multa.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

La agricultura, dentro de la normativa de los Drones

Recientemente, desde PANOimagen, hemos realizado varios cursos orientados a la Agricultura de precisión utilizando drones, como elementos de captura, así como el posterior software para su postproceso. A primera vista parece un tema muy interesante y con un futuro extraordinario. Sin embargo, lo primero que comentan todos es la práctica imposibilidad de realizar un trabajo, dado el gran número de trabas (en la documentación de operador) y debido al gran número de zonas de espacio aéreo controlado, zonas de protección, etc….

Ante tal situación, algunos alumnos comentaban que era mejor aprender a procesar los datos y que otras empresas realizaran la captura (cosa que parece del todo lógica, sobretodo después de la “chapa legislativa”).

Ésto, que a primera vista parece un anécdota de un curso, nos hace reflexionar sobre el complicado entramado legislativo que rodea los drones. Ya no se trata de cumplir la normativa de AESA, si no el conjunto de normas asociadas que van con ella, vamos, que después de leer normas y normas, resulta que es necesario pedir permiso para todo. Si no es un parque, es una reserva, si no un corredor aéreo. Añadiendo además la desinformación que tienen los organismos para conceder o denegar permisos, de los no son conocedores.

Unido a todo ello, estoy más que seguro que en Madrid o zonas donde el tráfico aéreo es continuo, no les va a hacer mucha gracia a ningún controlador aéreo que ande pululando un “chisme”, que encima ni ven. Lo cual me parece totalmente lógico.

A la vista de ésto, considero que hoy en día sí se pueden volar drones, pero como decía un compañero operador en las charlas informativas de la nueva normativa de AESA, en ciudad real o por algún sitio totalmente despoblado. Porque te pongas donde te pongas a hacer un trabajo, seguro que tienes un aeródromo cerca, un helipuerto particular (que seguro que no tienen ningún interés en coordinar contigo un estudio de seguridad), o una zona controlada, que va a ser prácticamente imposible, o cualquier otra cosa…. Vamos que lo de operador de drones es ser un mago con chistera pero sin conejos. 

Por concluir, diré que la nueva normativa europea, espero que contemple un espacio reservado para vuelos, tales como los de drones, por debajo de los 120 m sin tantas restricciones ni normativa, porque si no, al final solo quedaran las grandes corporaciones que serán las que tengan contactos y puedan operar. Para cualquier operador individual hoy en día es prácticamente imposible cumplir la legislación. Porque una de dos, o hace la documentación o hace el trabajo. Y para empresas pequeñas e incluso medianas, requiere tener unos recursos asignados, que difícilmente pueden dar su retorno. Al final la mayoría que hace trabajos, los hace ilegales, sin ser operador ni nada, se compran un mavic y ancha es castilla. Pobres de nosotros, los operadores que queremos cumplir la ley, que no hacemos mas que chocar con paredes de ladrillos.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario