nuevo fpv inmersivo de dji

Espectacular la nueva presentación del nuevo dron de FPV de DJI, éste incorpora varias novedades como su mando estilo «nintendo» o similares. No cabe duda que nos encontramos ante un juguete (nada barato, su precio ronda los 1300 €) que hará las delicias de quien lo controle.

DJI no deja de sorprendernos con la introducción de nuevos drones en el mercado orientados a todos los gustos y públicos, desde pequeños drones hasta equipos profesionales altamente equipados.

Enlace a la web del producto

LA IMPORTANCIA DE LA OPERACIÓN SEGURA EN LOS DRONES.

En muchas ocasiones hablamos de los «posibles» daños que puede ocasionar un dron, si no lo utilizamos con ciertas precauciones. Dejamos a los hijos jugar con ellos libremente, y a veces nosotros mismos nos despistamos y el dron se cae o hace algún «extraño». Casi siempre pasa solo como mera anécdota, pero sin embargo, hay situaciones en las que la «anécdota» pasa a ser accidente. Casi hemos olvidado los múltiples vídeos que hay en internet de personas cortando pollo con un motor y una hélice de dron u otros vídeos en los que se veían los profundos cortes en la espalda sufridos por una persona a la que le había caído un dron. O aquel esquiador que quedó noqueado por un dron de la televisión que perdió el control y fue a parar a su cabeza….

De todo esto tenemos que sacar dos conclusiones, la primera que no estamos ante un juguete y que es muy importante cumplir la norma de las distancias a personas, núcleos urbanos, etc… y la otra que un buen seguro de RC nos puede salvar de un buen palo a nuestra cartera, ya que si ocurre algo inesperado (ojo, siempre que cumplamos con las normas y tengamos todo en regla) estaremos cubiertos ante hechos desagradables que de otra manera podrían repercutir en nuestro patrimonio.

Conclusión: Seguro de RC sí o sí.

adaptación a la nueva normativa de pilotos

Habiendo entrado en vigor la normativa europea sobre drones, nos hemos instalado en un momento transitorio hasta el uno de enero de 2021 en el que nuestra normativa tiene que estar adaptada y desarrollada, no olvidemos que será necesario un RD para regular aquellos puntos que cada país tiene que legislar.

Dentro de este contexto nos encontramos que aquellos que ya disponen de su título de piloto de drones, con sus pruebas teórica y práctica superadas han de realizar una especie de «curso» para adaptarse al nuevo modelo. Se comenta que será un curso «on-line» que trata de aleccionar sobre el nuevo espacio europeo de drones. Sin embargo, surgen las dudas en todos los pilotos, ¿Cuándo estará disponible? ¿si no me actualizo tendré que realizar todos los exámenes de nuevo? , etc… Pues bien, todavía no sabemos nada. A lo largo de éste año, aparecerán los cursos de adaptación de las antiguas a las nuevas titulaciones de pilotos de drones y mientras tanto, los que quieran ser pilotos habrán de pasar por los nuevos modelos de obtener las licencias. Claro está, que ahora cualquiera que quiera manejar un dron, precisará de disponer de la titulación adecuada, con conocimientos tanto prácticos como teóricos. Exceptuando aquellos casos en los que el dron pese menos de 250gr y esté considerado como Juguete (ojo con esto, por que hay muchos drones que no están calificados como tal y precisan de licencia).

Si se aplicara la normativa taxativamente, tendríamos un aluvión de denuncias, sobre todo por el numeroso parque de drones que provenientes de china han sido adquiridos, quizás pensando en que son juguetes y sin embargo según la norma todos precisarían de licencia, ya sea para uso profesional como para uso particular o hobby.

Estaremos atentos a las nuevas noticias para ver como se resuelve la presente situación.

seguro obligatorio en drones

El seguro de responsabilidad civil (RC) para drones, se exige en la categoría profesional, sin embargo se aconseja cuando éste se maneja como hobby. Muchas veces, si estás inscrito en un club de aeromodelismo, te añaden a su seguro, pero siempre y cuando lo estés utilizando en las instalaciones del club o en pruebas en representación del club. ¿Pero y si lo haces por tu cuenta.? Los riesgos son muy elevados, un dron parece un juguete pero no lo es, por dos aspectos fundamentales, el primero por el peso y la velocidad. Un dron a toda velocidad impactando en la cara de una persona le deja el rostro «nuevo» (sin frivolizar), ya no solo por el impacto que recibe de éste, si no por el efecto de las hélices sobre la cara, ya que éstas son como cuchillas afiladas. Hace años que hay un video donde un personaje utiliza una hélice de dron con un motor para cortar pollo y aunque parezca lo contrario se corta fenomenalmente. Imaginaros entonces lo que pasaría en nuestra cara, brazos, etc…

Todos pensamos que nunca pasa nada, hasta que pasa, en mi caso, un pequeño incidente en el taller con nuestro dron, acabó con 5 puntos en la rodilla y solo me rozó la hélice, no quiero pensar que habría pasado si hubiera entrado más hacia adentro.

Por ello los dos factores como son el peso, a mayor peso mayor impacto y las hélices, que son como cuchillas. En la norma se habla de que las hélices deberán ser de tal manera que sean lo menos agresivas (no con estas palabras) pero es difícil imaginar hélices romas, y aun así seguirían siendo peligrosas debido a la velocidad de giro de los motores.

no necesidad del certificado médico en LA NUEVA NORMATIVA DE DRONES

Todos los profesionales estábamos esperando una normativa que nos permitiera realizar, de una manera más eficaz, nuestro trabajo. La nueva normativa «aparentemente» viene a corregir problemas que nos encontrábamos en el día a día. Todavía estamos en el periodo de transición y hasta 2021 no estaremos totalmente integrados.

Sin embargo ésta nueva norma trae sus claros y sus oscuros. Por ejemplo algo que es de agradecer es la «no necesidad de un certificado médico aéreo» no tanto por el control, si no por lo estricto del mismo (aunque principalmente buscaban que no se consumieran drogas). No era lógico que para pilotar un dron hubiera que pasar un certificado médico como quien vuela un ultraligero o similar. Si bien es cierto que esto es para drones de menos de 25 kg al despegue. (totalmente lógico ya que los que disponen de más peso requieren certificado de aeronavegabilidad, etc… vamos que son como un ultraligero).

Pero no todo es positivo, la norma en sí todavía no es demasiado clara y deja bastantes aspectos a regular al futuro real Decreto que sustituirá al anterior (que no es del todo sustituido por el nuevo).

En próximos artículos iremos ampliando la información y desgranando los puntos que consideramos más positivos y aquellos que no lo son tanto. Por ahora nos quedaremos con que ya no necesitamos el certificado médico y eso es un pequeño coste que nos ahorramos.

Volvemos al blog

Hace ya unos meses, decidí dejar aparcado éste blog. Supongo porque hay demasiada información sobre la materia y la gente podría estar saturada. Sin embargo, me he dado cuenta que realmente, la gente desconoce bastante la normativa. Y aunque se están comenzando a utilizar páginas como drones.aesa.es donde la información es crucial, a todo el mundo le surgen dudas, y más ahora, con la entrada de la normativa Europea en Julio.

Así que aunque leáis muy pocos este blog, voy a intentar desde aquí echar una mano a todos los que quieren iniciarse en éste fantástico mundo a través de información de normativa, de equipos, de fabricantes, etc…

Espero que os guste.

dji incorpora receptores ads-b en sus drones de más de 250gr

Recientemente, estuvimos realizando unas operaciones con un mavic Pro y nos llamó la atención, la aparición de iconos de aviones en la pantalla, coincidiendo con el paso de vuelos incluso a gran altura. El misterio parece haberse desvelado ya que según las noticias que tenemos, ésto parece una prueba de lo que quiere DJI a partir del uno de enero de 2020. Fecha en la cual quiere que todos sus drones, de más de 250gr dispongan de un sensor de detección de aeronaves (recibe las señales de los transpondedores de los sistemas aéreos), de tal manera que el piloto reciba información inmediata de la posición cercana de otras aeronaves en la zona. Este sistema, aunque no envíe comunicación al piloto de la otra aeronave, resulta extremadamente útil para determinar, si otras aeronaves están cerca de nuestra zona de trabajo.

Recientemente conocimos que los nuevos DJI mavic Pro incorporaban sistemas anti-colisión, que les permitían esquivar obstáculos. No cabe duda, de que la incorporación de sistemas receptores de señales ADS-B resulta muy importante para evitar incidentes tales como colisiones o «sustos». Ésto se puede realizar gracias, a la miniaturización de los sistemas embarcados que cada vez resulta ser mayor.

A nuestro juicio, resulta altamente recomendable que todos los DRONES dispusieran de éste sistema, ya que evitaría muchos incidentes de los que se producen ahora. Si bien es cierto, que la imprudencia de algunos pilotos es palpable.

Hemos de decir que ésto no es nuevo, ya que desde hace varios años está el proyecto «Flight Aware» que nos permite la construcción de una estación terrestre de localización de vuelos a partir de una Rasberry Pi. Claro ésta, que es preciso tener un PC conectado, y cierta electrónica que no puede ser embarcada. Sin embargo, en el trabajo profesional resulta altamente útil. A excepción, de cuando pasan aeronaves militares, las cuales tienen la capacidad de activar o desactivar su transpondedor (que suele ser en ocasiones de simulaciones, etc….) y no las podríamos detectar con ninguno de los dos sistemas.

Hasta la llegada de ésta nueva incorporación a los equipos DJI o hasta que se incluya en todas las marcas, nos queda el proyecto FlightAware, que por un módico precio, nos permite construir una estación de tierra que nos ubique las aeronaves que tenemos a nuestro alrededor y nos ayude en la prevención de accidentes.

Luis Armando Rodríguez Echapresto (Director de operaciones en PANOimagen)

ROBORDER: EL CONTROL DE FRONTERAS EUROPEO.

Cualquier película de ciencia ficción, nos desvela un futuro en el que las máquinas ayudan (o controlan) a los seres humanos. Se generan escuadrones de robots o escuadrones de máquinas voladoras que vigilan y velan por la seguridad (en unos casos) o que exterminan a los humanos en otros.

Parece que paso a paso esa ficción se transforma en realidad, prueba de ello es el proyecto ROBORDER en el cual, a través de un enjambre de DRONES, tanto aéreos terrestres, o marítimos serán los encargados de velar por nuestras fronteras. Éstos sistemas dotados de inteligencia artificial, serán capaces de determinar las amenazas por medio de diferentes sensores, térmicos, infrarrojos, etc… e incluso serán capaces de distinguir personas (según el director del proyecto Stefanos Vrochidis, no harán reconocimiento facial).

La finalidad es de que alerten a los equipos de vigilancia, con el fin de prevenir amenazas. Y aquí nos preguntamos ¿Qué amenazas? actualmente la única «amenaza» es la inmigración, bueno, podemos hablar de tráfico de drogas, etc… Pero de ahí a pensar que puede ser una barrera bélica, es un puntito. Claro está, que al paso que va Donal Trump y su aversión por lo no «americano» parece que igual no es mala idea protegerse. Ahora habría que ver si los «chisps» de esos drones son Chinos o no, porque si lo son, igual nos controlan ellos a nosotros en vez de al revés.

Como cierre diré, que aunque no estoy de acuerdo con el señor Trump, le tengo que dar la razón en una cosa, y es que fabricamos la práctica totalidad de nuestra tecnología en China, y aquí nos limitamos a integrar. Lo cual, me hace pensar, que hemos perdido una ventaja estratégica (no competitiva) porque si china estornuda, nosotros nos quedamos sin «chips». La UE debería de plantearse el financiar empresas tecnológicas, capaces de desarrollar y fabricar tecnologías propias, ya que, por mucho que se diga, la dependencia es brutal. Y no olvidemos que la tercera guerra mundial, se libra en Internet, por lo que el cambio de tablero, debería hacernos pensar en cómo posicionar nuestras piezas.

Luis Armando Rodríguez Echapresto (Director de Operaciones en PANOimagen)

Renault trucks se suma a la era de los drones

La multinacional Francesa que vende camiones, ha incorporado las últimas tecnologías de drones para la lectura de inventarios. Ha dotado a su almacén de la fábrica de Pont Essieux con un conjunto de drones, que se encargan de leer los códigos de barras de todos los artículos del almacén.

Los equipos cuentan con una cartografía de la zona integrada en su plan de vuelo y de recorrido pre diseñados. Realizan las tareas 10 veces más rápido de como se venía realizando hasta el momento y son capaces de realizar fotos, para verificar el estado de los palets.

Dron escaneando los códigos de barras para el inventario.

Por otro lado en el centro de Used Trucks de Lyon Saint-Priest han incorporado ésta misma tecnología para la realización de imágenes 360º de sus camiones de ocasión, para que los clientes puedan mejorar así la vista de los equipos disponibles.

Por supuesto que los éxitos logrados por esta prueba de concepto, van a ser extendidos al resto de instalaciones y probablemente a las de la Marca.

Éste es un paso importante, ya que la navegación indoor es compleja, ya que no se cuenta con dispositivos GPS que permitan ubicar el dron según las señales de los satélites. Sin embargo, los avances en vuelos en interior están permitiendo actividades que hasta ahora no eran viables. En este sentido, pronto veremos a DRONES realizando rondas de vigilancia automatizadas. Más aún, cuando las normativas de éstos aparatos solo son aplicables al espacio aéreo, en el interior son responsabilidad exclusiva del propietario de la instalación.

A modo de conclusión, diré que éste sí es un campo en el que las tramas burocráticas para la realización de vuelos desaparecen, ya que es el propio cliente el que decide o no implantar la tecnología. Y aquí hay muchas pero muchas aplicaciones por hacer.

Luis Armando Rodríguez Echapresto (Director de Operaciones en PANOimagen)

los drones atacan al petroleo

Tarde o temprano, éstos pequeños «artilugios» voladores, iban a comenzar a ser utilizados para fines poco «lícitos». Ya no solo comprometer la seguridad y el tráfico aéreo, sino usados como verdaderas armas de guerra. Y no me refiero a los PREDATOR o grandes DRONES militares, más bien a esos que todos tenemos en nuestra mano.

Un dron, preparado para levantar 5 kg o más (bien diseñado) por poca autonomía que tenga, permite embarcar una cantidad igual de explosivos. Utilizando el vuelo BVLOS un piloto desde una distancia (que podrían ser 2 Km o más, si la autonomía lo permite). Habiendo equipos que pueden alcanzar los 40 km/h con una autonomía de 20 m le bastaría. Es un viaje sin retorno.

Las infraestructuras críticas de prácticamente todos los países, están expuestas a éste tipo de amenaza. Ya no es necesario atropellar gente con autobuses, basta con lanzar un dron con una carga explosiva, para crear un serio problema en una central nuclear.

Y así ha sido, no exactamente nuclear, pero sí oleoductos. Arabia Saudí, ha denunciado públicamente que rebeldes huthis, han saboteado a varios barcos petroleros y a unas instalaciones de extracción, provocando algunos incendios y daños (no han querido especificar ni precisar los daños ni cuando ocurrieron los hechos). Pero ésto viene a demostrar que nos encontramos ante un serio peligro. Una amenaza que cualquier perturbado puede realizar con unos tutoriales de youtube y un soldador. Un verdadero problema que trae de cabeza a todos los países. Esperemos que no tengamos que lamentar el siguiente paso en esta escalada de malas praxis de los drones.

Luis Armando Rodríguez Echapresto (Director de Operaciones en PANOimagen)

Drones, RPAS, dron, rpa, UAV, UAVS, Aviones no tripulados, AESA, normativa de drones, NDVI, agricultura de precisión, vuelos RPAS