Los DRONES y la ética

Hoy en día uno de los valores que más conciencias despierta es la “ética” tanto personal como en las empresas. Eso le ha pasado a Google con el proyecto Maven. Aunque realmente no es un dron en sí mismo, es una colaboración con el ministerio de defensa para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que permita distinguir “posibles objetivos” separándolos de objetos y personas. Para ello, lo que quiere google es liberar a los militares de la tediosa tarea de revisar horas y horas de cintas de vídeo que son grabadas desde sus drones.

Todo ésto ha colisionado contra los principios de la empresa y su propia integridad en la cual aconseja “no ser malvado” (aunque fue cambiado por “haz lo correcto” por Alphabet). La reacción de los trabajadores no se ha hecho esperar y tras conocer la noticia, 4.000 empleados han remitido una carta a su CEO Sundar Pichai en la que se pide la cancelación del proyecto y que se apruebe una política en la que se asegure que google y sus contratistas jamás vayan a crear tecnología de guerra.

La verdad es que es muy bonito decirlo así, pero hay que reconocer que a veces los fondos militares (y más en estados unidos) cuentan con un buen músculo financiero y como suelen decir, todos tenemos buenas intenciones, pero también “todo el mundo tiene un precio” y si no que se lo digan a nuestros actuales políticos, sindicalistas y demás…..

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Nueva web de ENAIRE para drones

ENAIRE, ha puesto a disposición de los operadores y de todo aquel que quiera volar un dron, de manera segura y cumpliendo la legalidad, una página web. Que a través de sencillas preguntas, nos va guiando, indicándonos lo que necesitamos tener en cuenta para realizar la operación de forma segura. Además nos permite, sobre el mapa dibujar donde vamos a volar, para advertirnos de si la zona está permitida al vuelo, si estamos cerca de un aeródromo, aeropuerto o hay algún NOTAM activo en la misma.

Mapa ENAIRE para drones

En esta imagen podemos ver una captura de la web de ENAIRE para drones, donde se nos marcan las diferentes zonas, aeródromos, zonas restringidas….

La herramienta resulta verdaderamente útil a todo aquel operador de DRONES, tanto si se dedica al hobby como de manera profesional, ya que permite realizar una planificación de la misión, asegurándose de que el vuelo va a estar dentro de la legalidad. Además, las indicaciones sobre los requisitos  a cumplir son claras y concisas. Una vez que hemos seleccionado la zona, nos aparecerán también los NOTAM asociados a la zona así como las áreas segregadas….

Selección de zonas

Información mostrada sobre la zona indicada, NOTAM, si estamos en el radio de influencia de un aeródromo….

No cabe duda de que ésta herramienta es muy útil a todos los operadores y nos facilita el trabajo, recordándonos a su vez las condiciones y requisitos que tenemos que cumplir.

Para más información web de drones ENARIE

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Los Drones “un Juguete”

Está claro que para todos los drones, grandes o pequeños, son un juguete para hacer fotos, fardar con los amigos y en algunos casos objeto de trabajo.

Pues bien, ayer realizando la configuración de nuestro Tarot con controladora Naza, todo parecía ir correcto, hasta que….. Se le fue la “pinza” y arrancó los motores elevando el dron y estampándolo contra el suelo, no sin antes arrasar todo lo que había a su paso, y entre ello mi preciada rodilla donde después de traspasar el vaquero me realizó tres pasadas rápidas dos de ellas superficiales una profunda, tal es así que tuvieron que darme 5 puntos.

Rodilla con 5 puntos

Herida producida por la hélice de un dron al configurarlo

Aquí en la fotografía podéis ver el aspecto de la rodilla todo vendada. No puedo ni imaginar lo que hubiera pasado si configuramos el dron, como habitualmente, con éste encima de la mesa. Nos podría haber cortado en la cara o seccionarnos la yugular. ASÍ QUE MUCHO OJITO CON EL DRON MIENTRAS LO MANIPULAMOS, ÉSTO ES LO MÍNIMO QUE NOS PUEDE PASAR. 

Corte en pantalón vaquero

Cortes en el pantalón producidos por un despegue anómalo

Aquí podéis apreciar los efectos del corte en el vaquero, claro que las hélices lo traspasaron e insertaron fibras en el corte (bastante profundo) tras el cual 5 puntitos. Así que aviso a Navegantes, muchísimo ojo al manejar el dron durante las operaciones de mantenimiento, que nosotros llevávamos haciendo ésto años y nunca pasaba nada, hasta que pasó.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La policía de california adquiere armas anti drones

No cabe duda, que los drones no son meros equipos industriales de trabajo, si no que en manos inadecuadas, se pueden convertir en mortíferas armas de destrucción. Éste riesgo, no pasa desapercibido tras los diferentes incidentes que se han producido en aglomeraciones o eventos con gran afluencia de personas. Las soluciones de éste tipo de amenazas son múltiples y entre ellas la que recientemente ha adquirido la policía de California que se ha dotado de un arma capaz de neutralizar drones. Hace no mucho, en estados unidos llegaron a salir, cartuchos especiales “anti – Drone” aunque las sentencias en uno y otro sentido parecen decantarse por la ilegalidad de derribar el dron del vecino. En cualquier caso, las normas no sirven de nada, puesto que sólo aquellas personas que quieren trabajar en el sector son las que las cumplen a raja tabla y sin embargo quien desea causar daños puede “saltárselas” sin ningún tipo de restricción. (exceptuando éste tipo de dispositivos)

Armas para la policía de California

Armas anti drones para la policía de California

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Drones a tutiplen

A parte de la foto que acabamos de ver de un mosso de escuadra permitiéndo a un visitante del Mobile World Congress posar con su dedo en el gatillo. Hemos conocido que los medios desplegados para tal evento han sido más de 2.500 agentes autonómicos, 200 escáneres y cuatro drones. Es ésta última noticia la que nos llama la atención, ya que estamos viendo como se está realizando una incorporación vertiginosa de éstos equipos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, no sabemos si con un uso “real” o solo por el hecho de tenerlos. En una posible persecución policial podría ser muy interesante tener un dron, pero la pericia de quien lo pilote resulta vital, ¿Están preparados para ello? puede que si, pero lo más probable es que la inteligencia artificial se cuele (como ya lo está haciendo) y los drones sean totalmente autónomos para perseguir objetivos. No tardará mucho en introducirse en nuestros sistemas de seguridad, y ese es el futuro, una tecnología autónoma que con una simple supervisión sea capaz de desarrollar labores complejas.

Otra noticia similar a ésta nos viene de Madrid, la DGT ha adquirido 5 drones DJI Mavic Pro. El objetivo es grabar a los infractores, está claro que aunque las cámaras tienen grabación en 4K y pueden ofrecer buenos detalles, será necesario que éstos equipos se aproximen lo suficiente para poder captar matrículas, detectar cinturones no abrochados o gente hablando por el móvil. No obstante, por mucho que utilicemos la aplicación coyote o similar, a no ser que pongamos un detector de zumbidos, no vamos a ser capaces de ver si uno de estos pequeños “insectos” está grabandonos para darnos una “recetita”. Seguro que esto incrementa las arcas del estado en unos cuantos miles de euros. Eso sí, el día que les pongan velocímetros ya podemos ponernos todos a temblar.

DJI Mavic Pro

DJI Mavic Pro

Foto: DJI Store

Aunque no debemos de preocuparnos, porque a falta de drones, la DGT ha adquirido unos nuevos rádares que pasan completamente desapercibidos y que van a ser las delicias de hacienda. No cabe duda que la miniaturización de dispositivos juega en contra de aquellos que, alguna vez, podemos cometer alguna infracción (Aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra)

Nueva adquisición de la DGT

Nuevo radar de rail de la DGT

Fuente: AUGC

Tags: Radar, Dji, Mavic pro, DGT, tráfico, drones, grabación infracciones

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Sistemas LTE de telefonía para posicionamiento de DRONES

Un pequeño móvil volador, así define Vodafon a los drones en un proyecto de investigación apoyado por la agencia europea de Seguridad aérea (AEASA), que en colaboración con Deutche telekom están desarrollando un novedoso sistema de posicionamiento de drones. Éste estaría basado en el uso de la tecnología LTE para la transmisión de datos vía móvil, en estos datos se podría incluir diferente información como el operador, el tipo de dron, la ruta y sobre todo la posición. De tal manera que si éste se acercara a una zona de tráfico controlado, aeropuerto o zona de seguridad, podría ser obligado a aterrizar o volver al punto de origen.

El aumento de los incidentes con drones, es algo que afecta a toda europa y dado su tamaño resultan muy difíciles de identificar para los rádares convencionales o por lo menos para los que existen desplegados en la mayoría de países europeos.

Vodafon espera realizar pruebas a lo largo de éste año en España y Alemania y realizar el lanzamiento comercial en 2019.

Ciertamente, ésto es algo que podría serultar muy útil para localizar los drones y poder evitar tanto colisiones entre ellos como su intrusión en zonas de riesgo. Pero ¿Soluciona ésto el problema? considero que el enfoque no es del todo correcto, habría que realizar la siguiente pregunta ¿En todos los incidentes acontecidos con drones, cuantos equipos se correspondían con operadores? y la segunda ¿y cuántos se correspondían con personas que estaban volando como hobby?. La respuesta es clara, un operador, colocará un transpondedor o un sistema como el que comentamos, pero cualquier aficcionado o persona que no utilice el dron profesionalmente realizará barbaridades. Ahí es donde hay que poner el foco y no en los operadores,de los cuales la inmensa mayoría solo buscan una forma de sustentar sus vidas y para ello procuran cumplir escrupulósamente la ley. No así para quien un dron resulta ser un juguete y con salir corriendo evita cualquier sanción.

 

Luis Armando Rodríguez: Piloto de drones de PANOimagen.

Etiquetas: Drones, normativa, juguete, seguridad, LTE, transpondedor, riesgo, incidentes drones.

Publicado en Normativa, Noticias | Deja un comentario

Los drones y las multas

Todos los operadores, que actuamos dentro de la legalidad, estamos viendo como cada día se producen innumerables vulneraciones de las normativas sobre éstos. Empezando por las cadenas de televisión, incluso las públicas. Donde es fácil ver grabaciones tanto en series como en noticias, que claramente han sido realizadas desde estos equipos. Eso sí, hasta ahora completamente ilegales, puesto que eran en cascos urbanos e incluso nocturnas. ¿Alguna sanción? pues no, incluso vídeos promocionales de localidades que los alcaldes no dejan de exhibir en público y a las cuales asistimos estupefactos. Normal, los operadores que intentan llevar la legalidad al máximo ven como otros con menos escrúpulos realizan los trabajos destrozando sus esfuerzos y sus inversiones. ¿qué aporta la nueva ley? pues realmente en éste aspecto nada, porque no deja de ser una autorización encubierta a todos estos “piratas” que ya podrán decir que sus vuelos son “legales” porque ya hay normativa que permite volar en casco urbano. Otra cosa será ver si para ello han realizado la costosa parte burocrática en la que se dice que pueden tardar hasta 6 meses en contestar. Cualquier empresa sabe que 6 meses es algo que no es factible para un cliente normal. Lo que hace de que sigamos en las mismas. Todavía recuerdo un vuelo que nuestra empresa realizó en una zona restringida, con todas las autorizaciones y su correspondiente documentación. Para ello, era necesario conectar con torre de control y en ningún momento se nos avisó de que otro DRON estaba operando en la zona, claro, como lo iban a hacer. Resultó ser una operadora que estaba realizando filmaciones y que por supuesto se pasaba la normativa por el forro. Éste tipo de injusticias son las que tenían que ser evitadas con la nueva ley, pero a tenor de su lectura considero que parece que no va a ser así. También, creo que tan mal como ésta españa económicamente, aesa podría ir verificando los vídeos que se publican y solicitando la información pertinente a los operadores que los han realizado y estoy más que seguro que les saldría muy rentable. Ya solo con el vídeo promocional de cierta ciudad turística de la costa, que hasta incluía imágenes nocturnas, tenían para aplicar una sanción suculenta y financiar un departamento que se dedique a la caza de intrusos. Porque no nos engañemos, la documentación para cada vuelo (si lo hacemos de manera correcta) casi nos cuesta hacerla más que el propio vuelo.

 

Luis Armando Rodríguez, piloto de drones.

Etiquetas: Drones, nueva ley de drones, intrusismo, operadoras piratas,

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Colisión en Canadá de un Dron con un avión en vuelo.

El incidente ha ocurrido en el aeropuerto de Jean Lesage, en la ciudad de Quebec (Canadá). El avión de la compañía Skyjet (con pasajeros a bordo) ha podido realizar el aterrizaje sin mayor incidencia.  La colisión ha sido a menos de tres kilómetros del aeropuerto y a 450m de altitud (la normativa vigente limita el vuelo a 90 m de altura y no a menos de 5,5 km de un aeropuerto)

Las multas pueden ir desde 20.000 dólares e incluso pueden conllevar penas de prisión. Las autoridades están investigando el incidente, que es de los primeros que se produce, de éste tipo en Canadá.

Lo curioso de la noticia es que, a diferencia de España, en canadá está contemplada la pena de prisión, quizás eso sería más disuasorio en nuestro país, para esos insconscientes que vuelan sus “juguetes” cerquita de los aeropuertos. Seguro que piensan  ¿qué puede hacer mi dron con un bicharraco como esos? Pues señores, si el “dron” entra en la turbina del avión, se prepara una gorda no, lo siguiente. Ojito con jugar cerca de los aeropuertos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EEUU crea el primer corredor de Drones o espacio compartido con aeronaves tripuladas

80 Km es la distancia que tendrá el corredor creado en Nueva York, que con una inversión de 30 millones de dólares permitirá desarrollar sistemas compartidos con aeronaves tripuladas. Éste corredor, estará equipado con rádar y otros sensores que permitirán la detección de cualquier aeronave, éstas a su vez podrán operar dentro de aeropuertos compartiendo pasillos con naves tripuladas, convitiéndose así en el campo más avanzado del mundo para la prueba de éste tipo de vehículos.

La necesidad parte de que clientes como “Amazon” no pueden realizar la distribución masiva de paquetes, puesto que la normativa actual obliga a que exista un radio de cinco millas para que el operador no pierda la visión con el aparato (500 m en nuestra legislación).

No cabe duda que éste es el primer paso para dotar a éstas aeranaves de traspondedores y tecnologías que hagan su vuelo compatible en el espacio aéreo. Ésto puede suponer un enorme avance, ya que, si este pasillo tiene éxito, en pocos años, los drones serán una realidad de nuestros cielos.

Publicado en Normativa, Noticias | Deja un comentario

Apple se apunta a los drones

Parece que todos los fabricantes tienen que tener un dron, y apple no deja de ser uno más de ellos. Hace tiempo que está el mercado pero el Hover Camera, es un pequeño dron que podemos llevar con nosotros, que nos permite realizar nuestros propios Selfies, pero no con un palo (como todo el mundo), si no desde una perspectiva más elevada, la que nos puede facilitar una vista cenital desde el aire. Claro está, que los fabricantes no entienden o no quieren entender de normativa y “supuestamente” no es del todo “legal” su uso en todas partes, pero a ¿quien no le apetece un selfie con la torre effiel por detrás? o desde cualquier monumento de una ciudad (como ya sabemos, no es legal en nuestra normativa actual) pero está claro que este tipo de dispositivos, como mucho le darán un coscorrón a alguien si se queda sin batería, pero también se echa de menos que la administración no obligue a insertar, por lo menos, una hojita con lo que se puede y no se puede hacer.

Dron de Apple

El dron de Apple

tienda apple

El producto es “molón” pero su precio no, casi 500 € (499,95€) el famoso precio psicológico. pero seguro que a los amantes del ocio y la fotografía les gusta un juguete como éste para adornar sus álbunes de vacaciones.

Publicado en Drones, Noticias | Deja un comentario