estación de comunicación para drones desde cualquier sitio

La cooperación entre dos empresas Comprehensive Communicaciton Services (CCS) y Fortress UAV, Ha logrado el desarrollo de un sistema móvil para actuación, principalmente en el campo de las emergencias, aunque sus usos van más allá y puede ser una base de operaciones totalmente equipada para cualquier operador de drones. CCS es una empresa creada a partir del huracán Catrina, que se dedica a desarrollar sistemas embarcados móviles de comunicaciones de alta fiabilidad. Fortress, es una empresa con más de 250 empleados distribuidora de productos DJI en Estados Unidos y Canadá, así como empresa de reparaciones de éstos y de los modelos de Yuneec.

Desarrollo realizado por ambas empresas.

La solución implementada consta de un carro de pequeño peso que incorpora alojamiento para la electrónica de la estación base, para los drones y para el equipamiento. La apertura de sus paredes en forma de mesa, permiten realizar las operaciones de cambio de baterías, soporte y programación de los equipos. Hasta aquí, podríamos decir que no se sale de lo común. Sin embargo, está dotada de un conjunto de sistemas de comunicaciones que tiene cobertura prácticamente global. Tanto por vía satélite (que proporciona comunicación vía red y vídeo streaming), como por por un router LTE de dual sim. También incorpora un sistema preciso de alertas meteorológicas con sensores inalámbricos con alta precisión y la capacidad de medir: temperatura, humedad, velocidad del viento, dirección y lluvias.

No cabe duda de que el equipo, es un sistema de altas prestaciones (seguro que su precio también), pero además es el equipo ideal para cualquier operador profesional, ya que le permite tener un lugar donde operar con todo empaquetado. Todos estamos acostumbrados a sacar las maletas, los drones, las cajas, etc…. No cabe duda que este dispositivo nos sería de gran ayuda.

Luis Armando Rodríguez Echapresto, Director de Operaciones en PANOimagen, s.l.

MSZ-2100G : LA APUESTA DE SONY PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

El sector de la agricultura y en concreto la captura de imágenes de precisión para su análisis, empieza a ser un queso, que a la vista de fabricantes de cámaras de siempre, se les hace atractivo. Hasta ahora quizás, no veían en ello un nicho donde pudieran comercializar sus productos, pero después de ver que fabricantes sin renombre en el mercado, venden cámaras a precios considerables, se entiende que los fabricantes de toda la vida no quieran perder el tren.

Sony es uno de ellos y ha comenzado su andadura con una cámara multiespectral dotada de un GPS GNSS. El modelo se llama MSZ-2100G y de momento solo está disponible en EEUU y Canadá.

Cámara multiespectral con GNSS Sony MSZ-2100G
Sony MSZ-2100G

Para complementar el producto, cuyas bondades son numerosas, Sony también ha decidido incluir un software de procesado, pero a diferencia de otros modelos como la FlySense de Parrot, la cámara es capaz de crear modelos NDVI muy aproximados a la realidad.

Las características principales de la cámara son:

  • Localización en posición y altura con su sensor GNSS integrado, que graba la geolocalización en la imagen como metadato para posteriormente facilitar el stitching.
  • 12 Mp en RGB y 2 Mp en NDVI
  • No necesita calibración.
  • Hasta 65 Hectáreas por vuelo.
  • No necesita configuración
  • Sensor Exmor R CMOS que permite una alta calidad de imagen para un análisis minucioso de la imagen.

Fuente: sony profesional

Luis Armando Rodríguez Echapresto: Director de operaciones en PANOimagen, s.l.

en 2030 el mercado de la movilidad aérea será de 15,2 $ billones

No cabe duda que uno de los retos en los que los fabricantes mundiales de aviones están inmersos es en la movilidad urbana. Las posibilidades de poder realizar vuelos autónomos dentro de las propias ciudades e incluso entre ciudades, es un mercado muy atractivo. En la actualidad, ésto solo está al alcance de unos pocos ejecutivos que se desplazan en helicóptero en las ciudades, sin embargo, éstos proyectos pretenden abaratar costes y bajar a un mercado menos elitista, pero con la misma necesidad.

En un corto plazo de tiempo y siempre en función de las normativas (sobre todo la del espacio para drones), es más que probable, que veamos taxis aéreos autónomos, capaces de llevarnos de un edificio a otro. Ésto que parece algo sin sentido en ciudades pequeñas, es un avance brutal en otras como Nueva York, etc…

Crecimiento del mercado de la movilidad con DRONES

Existen varios desarrollos a nivel mundial que persiguen éste fin entre ellos tenemos: Kitt Hawk (US), Lilium (Alemania), EHang (China), Volocopter (Alemania) y A3 junto a Airbus en Estados Unidos (uno de los primeros proyectos que leí hace tiempo).

En cuanto a las cuotas de mercados Estados Unidos se lleva la palma, puesto que es donde más va a crecer éste tipo de soluciones. Si bien es cierto que la distribución de sus ciudades lo hace más viable, puesto que ya cuenta con infraestructura en muchos tejados para Helipuertos.

Mercado de la movilidad con drones hasta el año 2030

Fuente: marketsandmarkets

las policías ya incorporan drones para vigilancia

El avance de los drones parece imparable, paralelamente al desarrollo del sector privado (realmente “semi bloqueado” por la legislación) el sector público está incorporando éstos dispositivos a gran velocidad. No cabe duda, que una mirada desde el aire, en ocasiones, es mucho más efectiva que desde tierra, puesto que ofrece una visión global.

Es por eso, que la mayoría de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como los equipos de rescate y bomberos, están formando a su personal en el uso y manejo de éstos dispositivos. Acompañado a su vez de la adquisición de diferentes equipos, en algunos casos económicos (para labores de vigilancia simple) y en otros avanzados (para situaciones críticas) dotados con cámaras térmicas, infrarrojas, etc…

La aplicación de ésto lo podemos ver en el carnaval de Sitges del pasado fin de semana. En él, los mozos de escuadra, sumaron a sus dispositivos la utilización de un helicóptero para la vigilancia del extraradio y las urbanizaciones más alejadas, para la prevención de robos. Y por otro lado, el despliegue policial contaba con varios drones que grababan vídeo para realizar vigilancia desde el aire, al paso de las comparsas.

La introducción de éstos equipos ayuda en gran medida a realizar labores de vigilancia, prevención del delito y filmación de infracciones, que ayudan en gran medida tanto en la prevención como en la resolución de situaciones de riesgo o incidentes.

Probablemente el futuro esté en “Drones policia” que realicen rondas autónomas y que dotados de Inteligencia artificial puedan detectar y prevenir delitos e incluso arrestar al delincuente.

Luis Armando Rodríguez Echapresto (Director de operaciones en PANOimagen)

boeing a la caza del “dron”

Australia y la gigante Boeing, han montado un grupo operativo para desarrollar un dron de combate denominado “Loyal Wingman”. Éste estaría dotado de inteligencia artificial colaborativa, para apoyar en todo momento al piloto. Al parecer su funcionalidad sería de volar junto a los aviones de combate tripulados y realizar acciones operativas conjuntas, con el fin de dar soporte a los tripulados. El avión está diseñado específicamente para realizar acciones que se le soliciten y además, gracias a su módulo de inteligencia artificial, tomar decisiones que resulten útiles al avión al que da soporte.

Loyal Wingman, avión no tripulado de Boeing y australia
loyal Wingman: foto de la página web oficial

Con los avances tecnológicos, nos vamos acercando cada vez más a las películas futuristas, en las cuales los “robots” autónomos son capaces de realizar funciones específicas, para las que han sido programados. También está la parte negativa en la que las máquinas avanzan en su IA y se convierten en una amenaza para el ser humano, matrix, Terminator… Todo aquello que parece ciencia ficción, con cada paso parece que nos vamos acercando poco a poco. ¿Qué nos deparará el futuro?, la tecnología es como la “fuerza” de los caballeros Jedi, puede ser usada para el bien o para el mal. ¿Cuál vencerá? como decía mi abuelo, la tercera guerra mundial será con “piedras”.

Luis Armando Rodríguez Echapresto, Director de operaciones en PANOimagen

drones para la sanidad

Rwanda es uno de los países que más está utilizando los drones para operaciones civiles. Si hace unos meses hablábamos del envío de vacunas a lugares inaccesibles, manteniendo unas determinadas condiciones de temperatura. Hoy nos toca hablar del transporte de bolsas de sangre entre un hospital central y otros periféricos. De ésta manera, el gobierno Ruandes ha firmado un convenio con la empresa ZipLine para transportar hasta 1,25 kg que corresponden a unas tres bolsas de sangre.

Envío de medicamentos, sangre y vacunas en Rwanda y Ghana
Fuente zipline

El proceso se realiza a través de whatsapp, el médico hace la petición y éste una vez ha recibido el paquete responde a través del
whatsapp . De ésta manera, la empresa solo cobra si el envío ha sido realizado correctamente. La cobertura, es prácticamente en toda Rwanda y un pasillo en Ghana. El equipo de trabajo, ha logrado desarrollar un modelo de negocio, que, por ejemplo en España es inviable, ya que la última normativa especifica que el transporte queda prohibido. Sin embargo, en Países donde el tráfico aéreo es más reducido, es posible utilizar tecnologías de largo alcance con drones de más envergadura, reduciendo así considerablemente el tiempo de respuesta, de 5 horas a 20 minutos. Ciertamente éste tipo de iniciativas, no solo generan negocio, si no que como bien indican en su página web, “salvan vidas”

” Luis Armando Rodríguez Echapresto (Director de operaciones en PANOimagen)”

drones para la vida

Hasta hace poco tiempo, nuestras pantallas de televisión, la radio y todos los medios audiovisuales nos inundaban con noticias de DRONES. Parecía que era el “no va más” y que cualquier noticia sobre éstos tenía que estar en portada. Ahora, los drones han pasado a un segundo plano y han dejado paso a la IA (Inteligencia Artificial) que parece que es el “maná” del futuro (que no quiero decir que no).

Esto hace, que las noticias de DRONES hayan pasado a un segundo plano. Pero aún siendo así, no dejan de ser importantes. Las posibilidades que se abren son inmensas (Solo que topan con la estricta normativa), el tiempo dará su oportunidad a éste sector, que parece que no acaba de despegar, si no fuera por la cantidad de grabaciones “fuera de la norma” que se realizan.

Después de ver que El hospital de Gandia y la UPV planteaban un sistema de transporte de muestras biológicas, material, etc… que según sus estudios reduciría el coste en un 50%, la verdad es que me ha parecido una idea excelente. La posibilidad de transportar muestras u otros elementos entre centros de salud, hospitales, etc… es bastante interesante. Si además nos adelantamos y damos un paso, entretejiendo una red de pasillos exclusivos para drones autónomos, combinados por inteligencia artificial y sistemas anti colisión, se podría crear una red que transportara los órganos para los trasplantes con suma rapidez, a un coste bastante inferior y con una alta eficiencia. Se podrían salvar muchas vidas, claro está, que todo es futuro, pero como decían en el pasado “el futuro está ahí”.

Primer acuerdo OPERADOR-GESTOR para vuelos en espacio aéreo controlado

Hace ya unos meses hablamos de que una operadora, había realizado el primer vuelo en espacio aéreo controlado, más concretamente en las islas canarias. El vuelo se realizó a baja altura y las imágenes fueron captadas para una película de la WarnerBross. Esto que parecía un hecho puntual y que para las operadoras españolas iba a ser complejo, ha dejado de serlo.

Por fin, una operadora española DroneXservices ha logrado superar todos los obstáculos para operar en espacio aéreo controlado, eso sí, 11 meses de duro trabajo para llegar al resultado final. No cabe duda de que el proceso ha sido largo y tedioso, y que los estudios de seguridad necesarios (basados en metodologías SORA) han sido escrupulosamente revisados hasta llegar a éste escenario donde AESA ha dado el visto bueno.

Los estudios de seguridad genéricos, le permiten a la operadora realizar trabajos en espacios aéreos controlados gestionados por ENAIRE, FerroNATS y SAERCO que son los que aglutinan todas las torres de control ubicadas en el territorio Español.

Hemos de reconocer que esto es un gran salto para el mercado de los DRONES en España, ya que hasta ahora (que a nosotros nos conste) ningún operador había logrado alcanzar ésta autorización. Es probable que a lo largo de éste año, otros operadores puedan alcanzar el mismo estatus, que no cabe duda que va a beneficiar a la empresa ya que puede operar donde otros no pueden.

Como cierre al artículo decir, que Dronexservices no es una pequeña operadora, como la mayoría de las que están dadas de alta, que son desde un operador individual a pequeñas empresas. Entendemos que la complejidad de los procedimientos y la necesidad de un riguroso control de la documentación, planes de vuelo y estudios de seguridad van a hacer que éste tipo de autorizaciones solo sea posible en empresas de tamaño mediano o grande. Que cuenten a su vez con la infraestructura propia necesaria para tener a una persona dedicada a la gestión de la documentación y por supuesto especializada en la misma.

Desde PANOimagen, damos nuestra más sincera enhorabuena a DroneXservices por haber logrado ser los primeros en alcanzar, lo que tantos operadores deseamos, poder volar en la mayoría del territorio y cubrir así las necesidades de nuestros clientes.

Luis Armando Rodríguez Echapresto

Director de Operaciones en PANOimagen

Primera autorización en Francia para el vuelo autónomo de DRONES

La empresa Azur Drones ha anunciado en su página web, la obtención de la primera autorización europea para el vuelo autónomo de DRONES. Gracias a las negociaciones entre la empresa y la Dirección general de aviación Civil (DGAC), encargada de la regulación del uso de drones en Francia, ha sido posible la obtención de las autorizaciones necesarias para que ésta empresa pueda operar sus drones de manera Automática, sin piloto.

Cómo funciona el dron autónomo

El equipo consta de una estación de tierra donde se recarga y desde la que realiza el despegue y el aterrizaje y una ruta programada. El vuelo puede ser supervisado, sin la necesidad de que dicho supervisor sea Piloto de Drones, lo que hace de ésto una solución ideal para la realización de rondas de seguridad, vigilancia de grandes espacios desde un centro de control, etc…

Vista del dron con su base

Gracias a ésta primera autorización, la empresa, confirma que su tecnología cumple con unos altos criterios de seguridad que la hacen altamente fiable y eficiente. Además, está negociando en otros países europeos la posibilidad de utilizar sus equipos autónomos, especialmente en el sector de la seguridad.

nota de presna

Autor: Luis Armando Rodríguez Echapresto

Director de Operaciones en PANOimagen

Legislación de DRONES ¿una barrera?

Leyendo el artículo de la revista “Obras Urbanas” a Miguel Ángel de Villota, director de CEGADrone, explica una serie de razones por las que los trabajos reales tienen cierta dificultad. Aunque la nueva legislación, da acceso a la posibilidad de operar en zonas de tráfico aéreo controlado, zonas urbanas, etc… No hay que obviar que la realización de dichos trabajos supone la gestión de una documentación considerable, y de unos permisos que pueden llegar a tardar 6 meses. Si trasladamos ésto al mercado laboral, no es muy factible que te contraten un trabajo, cuando realmente no sabes si lo vas a poder hacer porque la autorización puede tardar 6 meses.

Además, si realmente quieres hacer las cosas legalmente y según el manual de operaciones, necesitas una persona a jornada completa a preparar las misiones, gestionar los permisos, las horas de vuelo de los pilotos, los check list de despegue y aterrizaje, etc….

En conclusión la realidad es que más del 80% de los trabajos solicitados no se puede realizar. Apostillo “no se pueden realizar dentro de la legalidad vigente”. Lo que hace que exista una competencia desleal por parte de operadoras o particulares, que no tienen ningún inconveniente en realizar trabajos fuera de la normativa actual.

Ésto no es hablar por hablar, nuestra empresa, no ha podido realizar trabajos porque la pista de aproximación de un aeropuerto pasaba por la zona de trabajo (lo que requería la coordinación con el aeropuerto, etc…) o la cercanía a aeródromos con los que se supone que hay que tener un plan coordinado. ¿Complicado no?

La realidad es que la mayoría de empresas que realizan filmaciones de vídeo, que viene a ser un 80% del total de los ingresos del sector (digan lo que digan) realizan vuelos en zonas sin permisos, sobre personas, etc… Como anécdota, hace un tiempo se puso en contacto con nosotros un operador porque necesitaba un dron para unas grabaciones al día siguiente. Por supuesto, lo primero que le consulté es la zona, para verificar la necesidad de permisos, etc… Cuando me dice donde había estado grabando y donde había que grabar le pregunté si había solicitado las autorizaciones pertinentes. Su contestación me dejó atónito ¿Qué autorizaciones?. Sobran las palabras ¿no?

El otro día vi un vídeo promocional de una comunidad autónoma con numerosas tomas desde dron en urbano, sobre gente, etc…. sobra decir que me consta que ni autorizaciones ni nada por el estilo… Así que los operadores que cumplimos las normas a rajatabla, nos sentimos verdaderamente ninguneados. Al final necesitamos tener un equipo de dos personas o más para gestionar la documentación, realizar los vuelos y el post procesado y sin embargo hay gente que siendo una sola persona lo hace todo. Deben de tener más horas que nadie o más bien no hacen los registros de vuelos ni la documentación. Lamentablemente esto es difícil de solucionar, al final muchos operadores que conozco, se han tenido que pasar al “lado oscuro” y realizar trabajos sin las autorizaciones para poder sobrevivir. Otros, que han querido ser legales, han tenido que cerrar. Y los más valientes lo mantienen como segunda actividad, ya que no les da de comer.

Por desgracia, ésto tardará en cambiar y quien sale penalizado es quien cumple la ley.

Luis Armando Rodríguez Echapresto (Director de operaciones en panoimagen,s .l.)

Drones, RPAS, dron, rpa, UAV, UAVS, Aviones no tripulados, AESA, normativa de drones, NDVI, agricultura de precisión, vuelos RPAS